Doce relatos escritos por grandes autores de reconocido prestigio: Jan Mark, Joan Aiken, Marjorie Darke... Por sus páginas desfilan personajes curiosos, como la dulce e inofensiva tía Avril cuyo taller de reparación de muñecas parece ocultar algún secreto propósito; los esclavos mecánicos que la señorita Hooting deja en su testamento a los Armitage; el curioso huésped de los Dunn que cultiva champiñones venenosos en el cobertizo; el loro y el perro que aparecen en un momento determinado para desaparecer misteriosamente... Todas estas historias tienen algo en común: una atmósfera inquietante y unos extraños personajes que conducen al lector más allá de la realidad.
Algunos miedos recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis y siete años. El primero de los cuentos habla de superar el miedo a ciertos animales; el segundo, sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas; y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.
Cuatro relatos en la tradición del cuento oral, en los que la vida de sus personajes acabará convirtiéndose en pesadilla por la expiación de sus culpas. Solo termina viviendo en libertad quien ha desafiado al destino y obrado con rectitud, con lo que podrá dejar de celebrar su «cumplemuertes».
Hacía un frío terrible y nevaba sin parar. El invierno no tenía ninguna intención de marcharse. Ricky estaba harto. No bastaba con meterse en la cama como hacían los demás, había que tomar cartas en el asunto. Así que el chico viajó hasta la ciudad más gélida del planeta y allí conoció a un pájaro rarísimo. El pájaro le acompañó al Hotel de las cuatro estaciones y allí le presentó a las demás estaciones, que estaban todas durmiendo. Ricky logró despertar a la primavera y pudo regresar contento a casa.
Mila es una gran aficionada a las películas de monstruos y el mundo que recrean, tanto que confecciona un peculiar muñeco que recuerda a Frankenstein. Los dos se van al planeta Espantópolis a salvar a la reina de los monstruos, a la que tiene prisionera un sabio doctor experto en ordenadores.
Antonio vive en un Centro de Menores, y apenas recuerda lo que significa vivir en la calle, en libertad. La llegada de Pedro, su nuevo compañero de habitación, hará que Antonio empiece a plantearse cosas a las que antes no daba importancia, o ante las que sentía miedo, como la vida más allá de esos tristes muros, su propia dignidad, la justicia... ¿Será capaz de vencer sus miedos y dejar de ser un tigre que teme a las gallinas?
Rosa nunca imaginó cómo sería vivir en aquel pueblo de la montaña. Tendría que convivir con un fantasma llamado Mariano, con las vecinas molestas que se presentaban sin avisar, con el pirata Torsoquemado... Y por si eso fuera poco, a su padre le alcanza un rayo y se convierte en el mejor jugador de ajedrez del mundo. Desde luego, "esto no puede seguir así".
El relato nos muestra la desventurada historia de Víctor Frankenstein, un joven obsesionado con el estudio y la experimentación, decidido a investigar el modo de llegar al origen de lo que él denomina principio vital. Tras largos años de estudio, al fin logra sus propósitos, aunque el resultado de su obra no es lo que había esperado...
Desde que se convirtió en el Gran Mago Mistagogo, Gurú de la secta de los Efes, a Gregorio Medoy todos dejaron de llamarle Miedica. O Mierdica. Pero aquello duró poco: el Grimorio perdió gas, a Gregorio se le fue la concentración y su portentosas cualidades mágicas se diluyeron, pff, en un triste suspiro. Todo volvió a ser como antes. Federico y Fernando recuperaron el control del cotarro en la pandilla, y la vida siguió su curso... hasta que don Julián Medoy, modélico empleado de la empresa Porexpanes Zamoranos S.A., perdió su empleo al ser víctima de un oscuro manejo. Entonces Gregorio desenterró su Grimorio y juró no descansar hasta hacer justicia a su padre y desenmascarar a los culpables.
Gustavo está al cuidado de su tía Milagros cuando sus padres se marchan de viaje. Él nunca ha tenido miedo, pero éste aparece cuando la tía le dice que si no se come toda la comida, el bicho de la oscuridad se lo llevará con él. A partir de ese momento comienza a sentir miedo por todo: a levantarse por la noche para ir al cuarto de baño, a que su tía le regañe, incluso a salir a la calle. Gustavo quiere vencerlos, pero no lo logra. Hasta que una tarde, viendo a un pajarillo que quiere emprender su primer vuelo...
¿Queréis que os explique cómo conocí a Tenebrosa Tenebrax? Todo ocurrió una noche de Halloween, cuando me presentaron a una fascinante ratoncita que vive en un cementerio y conduce un coche fúnebre... Y me obligaron a participar en una fiesta de Halloween con un menú...¡escalofriante!
El fantasmita Martí Bellver Casasnuevas se encuentra un anuncio publicitario que habla de una oferta de viaje a las playas de Natal (Brasil). Su madre, Engracia, y su hermana, Eulalia, consideran que se merecen unas buenas vacaciones; pero el padre, Antolí, está convencido que los fantasmas no pueden tener vacaciones y, menos aun viajar en avión, tomar el baño o participar en excursiones organizadas. Claro que, si su esposa y sus hijos se ponen testarudos y, el dueño del castillo les da permiso y se presta a ayudarles...
Jared, Simon y Mallory Grace se han mudado a la mansión Spiderwick, antigua residencia de su tío abuelo Arthur Spiderwick. El viejo caserón es inmenso y portentoso, repleto de escondrijos y lleno de extraños ruidos. En uno de esos recónditos pasadizos los gemelos Grace descubren la biblioteca secreta de su tío y su misterioso Cuaderno de campo del mundo fantástico, con el cuál comprenderán que adentrarse en el mundo de lo fabuloso es mucho más arriesgado de lo que ellos habían nunca imaginado
Alba era una niña bastante feliz. Era feliz en la escuela. Y también era feliz con sus padres. Sin embargo, Alba estaba preocupada por una cosa. Y aquella cosa sí que era una preocupación gorda. El miedo